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En rueda de prensa, el representante de los fabricantes de autos en el país señaló que como organización no están de acuerdo con el cambio planteado por el gobierno federal, pues tendrá una afectación directa a una de las empresas de esta asociación,
Un cambio de esta naturaleza afecta las reglas del juego y no hay justificación para cambiar estas reglas, dijo.
Explicó que en todo caso la autoridad debe aplicar sanciones a quienes no cumplan con los acuerdos, “pero no realizar cambios en las reglas porque una empresa no cumple con lo acordado”.
La Secretaría de Economía envió a la Cofemer una propuesta para modificar el Decreto Automotriz, para que sólo las armadoras con una producción mínima de cien mil unidades este año puedan obtener su registro como empresas productoras de vehículos en 2013 y 2014 y gozar así de beneficios arancelarios. El decreto actual exige una producción mínima de 50 mil unidades al año.
Según las cifras de la AMIA, Toyota alcanzó una producción de 41 mil 816 unidades al cierre de septiembre y Honda 48 mil unidades, sin embargo esta última anunció una inversión por 800 millones de dólares para la instalación de una planta en Guanajuato, mientras que Toyota viene prometiendo la inversión desde hace varios años.
La semana pasada, el titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que con este proceso se pretende dar el mismo trato a todas las empresas armadoras en el país, pues si bien hay muchas compañías que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota que no cumple sus compromisos..
“Si se viene incumpliendo, entonces se le debe quitar el registro de fabricante, pero no modificar el decreto”, reviró Solís.