En entrevista, el experto aseguró que en esas condiciones México tendrá una participación entre un 20 y 25% de toda la producción dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mientras que Canadá representará entre 12 y 14% en la producción automotriz.
Explicó que esto se debe a una serie de cambios dentro de la industria, como el consumo de combustible, por lo que las armadoras deberán producir vehículos del segmento A y B, autos como el Five Hundred o el Ford Fiesta, modelos que por el costo de la mano de obra no pueden ser fabricados en Estados Unidos o Canadá, por lo que para producirlos de forma eficiente se eligió a México.
Es por eso que estamos viendo tanta inversión, nuevas plantas que se establecerán en México y comenzarán operaciones a partir del próximo año.
México, agregó, va a continuar creciendo, estamos estimando que en términos de producción va alcanzar un volumen de producción de 4 millones de unidades y Canadá se va a quedar plano con aproximadamente 2 millones y medio de unidades.
En 2011, México produjo 2 millones 557 mil 550 automóviles, lo que significó un 13% más que 2010, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Hasta el mes de mayo, la industria automotriz reporta una producción total de 970 mil 329 unidades.