En un comunicado, el organismo indica que este crecimiento en el valor de la producción fue principalmente impulsado por el fuerte crecimiento anual observado en el sector de la fabricación de carrocerías metálicas, en el cual se registra un incremento del 62% en lo que va del año.
Sin embargo, comenta, el precio de las materias primas y, particularmente, el incremento en el precio del acero al productor es la principal causa del aumento observado en dicho valor de la producción de carrocerías metálicas.
De hecho, señala, la inflación acumulada de la plancha de acero y de la lámina de acero reportada por el Banco de México al mes de julio es de 63.9% y 68.7%, respectivamente.
Por otro lado, menciona, el sistema de suspensión, dirección y sus partes, registró una caída en su valor de producción de 14% anual en términos acumulados.
Dicha contracción, explica, se compone principalmente de una disminución de 30% en el valor acumulado a julio, de la producción de muelles y hojas para muelles.
Haciendo un análisis de tendencia de los ciclos en el valor de la producción de las autopartes en México, subraya el organismo, se observa que este sector creció de manera constante durante los últimos seis meses de 2007 a tasas móviles trimestrales de alrededor de 10%.
Esta tasa, destaca, se sostuvo incluso hasta el mes de febrero del presente año, sin embargo posteriormente se empieza a observar una disminución en el ritmo de crecimiento del valor de la producción de autopartes mexicanas.
Para el mes de julio del año en curso, comenta, dicha tasa móvil de tendencia indica un crecimiento trimestral de 5% lo cual indica un claro enfriamiento de la actividad económica relacionada con la fabricación de autopartes.
A pesar que de manera estacional se da anualmente una disminución en el valor de las autopartes fabricadas en los meses de diciembre y julio, la presente tasa de crecimiento de corto plazo es la más baja desde el mes de abril de 2007, cuando la producción de autopartes terminaba de pasar por un periodo de moderación en sus niveles de desempeño.