FRANKFURT, Alemania.- Los fabricantes de autos y proveedores europeos dijeron el miércoles que no debieran tener problemas de suministro, luego de que Delphi Corp., el mayor productor de partes automotrices de Estados Unidos, solicitara la protección por quiebra de sus acreedores.
Delphi presentó el pedido de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el sábado, la mayor en la historia de la industria automotriz estadounidense, pero sus operaciones fuera de ese país no están cubiertas bajo este documento.
Los analistas dicen que, en el largo plazo, los problemas de Delphi podrían beneficiar a los fabricantes europeos de partes para autos y darles la oportunidad de adquirir piezas de la compañía estadounidense.
"Nosotros estamos bien en la medida que no nos afecte," sostuvo un portavoz del proveedor automotriz y fabricante de neumáticos alemán Continental, firma que intercambia partes con Delphi."No hay problemas ahí en lo absoluto".
En Europa, Delphi fabrica amortiguadores, embragues y frenos, entre otras piezas, para clientes como BMW y el grupo Mercedes Car, la división de autos de lujo de DaimlerChrysler.
"Esto no nos afecta," dijo un portavoz del fabricante de autos DaimlerChrysler, que confesó que estaba en contacto cercano con Delphi.
El portavoz no dio detalles, pero señaló que los negocios de DaimlerChrysler con Delphi eran relativamente pequeños en comparación con la antigua matriz de Delphi, General Motors Corp y su rival de Detroit Ford Motor Co.
La protección por quiebra pone a Delphi en ruta de colisión con el Sindicato Automotor de Trabajadores Unidos pues la compañía deberá reducir sus operaciones domésticas y rebajar drásticamente los sueldos del sindicato y los beneficios de previsión y salud.
En Francia, el principal fabricante de partes para autos, Valeo, dijo que su compañía no enfrentaría los problemas que llevaron a Delphi a declarar la bancarrota.
A largo plazo, las compañías de partes para autos como Valeo esperan aumentar los encargos de Ford y GM, debido a que estos fabricantes de autos disminuirán su dependencia de un sólo proveedor, pero pocos hablan de sus planes de manera pública.
En un informe para clientes publicado el lunes, Morgan Stanley sugirió que los inversionistas aprovechen cualquier baja en las acciones de las compañías de partes para autos, con fuertes perspectivas de crecimiento y sólidos balances generales, como Continental y la sueca Autoliv, para aprovechar la oportunidad y comprar acciones.
El informe también exhibió oportunidades de compras si Delphi liquida partes de su extenso portafolio de inversiones en aceleradores, frenos, chasis, control de la temperatura, seguridad y productos electrónicos.