Transportistas culpan a mandos medios de la Secretaría de Hacienda de imponer trabas que hacen inoperante el programa.
En el marco de la revisión para la Glosa del V Informe de Gobierno organizada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el esfuerzo realizado entre transportistas y armadoras de camiones por reducir los 15 años de antigüedad que en promedio tiene la flota de camiones en México, se ha visto empañado por recursos burocráticos impuestos por mandos medios de la Secretaría de Hacienda.
Explicó que obstaculiza mucho la disposición que impone la dependencia al transportista de avisar con 15 días de anticipación para poder “chatarrizar” su unidad, además de cerrar la posibilidad de ampliar el número de empresas chatarrizadoras, ya que solo hay dos en todo el país.
El esquema de “chatarrización” del parque vehicular, es parte del Programa de Modernización del Autotransporte en el país, a través del cual se otorgan estímulos fiscales por la destrucción de vehículos que cuentan con placas del Servicio Público Federal con más de 12 meses de antigüedad, que tengan una edad vehicular de 6 años o más.
La Canacar propuso a la Secretaría de Hacienda, para que dentro del programa de “chatarrización” se incluya la destrucción de dos camiones de los llamados “chocolates”, por el estímulo fiscal para obtener uno nuevo, como detonador del programa y para erradicar los más de 100 mil camiones que ingresaron al país de manera ilegal.