NUEVA YORK, EUA.- Delphi Corp., el complicado fabricante de partes para autos, está preparado para presentar su pedido de quiebra esta semana, mientras organiza a su equipo de abogados y consultores, dijo el miércoles el diario New York Times.
La última movida de Delphi fue el lunes cuando nombró a David Sherbin como asesor general.
Sherbin trabajó con el presidente ejecutivo de Delphi, Robert Miller, en el mismo puesto en Federal Mogul, que se presentó en bancarrota.
Todavía está por verse si Miller sigue adelante con la presentación de bancarrota para Delphi, dijo el diario.
Miller ha dicho que haría la presentación hasta el 17 de octubre como último plazo, cuando cambie la ley de quiebras en Estados Unidos, a menos que la ex empresa matriz General Motors Corp. y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz acuerden un rescate financiero multimillonario.
Delphi emplea aproximadamente a 50,000 personas y fabrica partes para la mayoría de los autos y camiones nuevos vendidos en Estados Unidos.
Una quiebra de Delphi perjudicaría a GM debido a que el fabricante de autos, bajo los términos de la escisión de 1999 de Delphi, acordó proveer de beneficios médicos y de retiro a los jubilados de Delphi si la empresa fuera a la bancarrota antes de 2007.
También está el tema de los costos de pensiones.
Delphi había informado previamente que sus obligaciones de pensiones en beneficio de los trabajadores excedían su plan de activos en US $4,000 millones, pero un cálculo de U.S. Pension Benefit Guaranty Corp. -obtenido por el New York Times- sugirió que el déficit de Delphi sería cercano a US $10,900 millones si el plan fuera concluido hoy.