LONDRES, RU.- Ford Motor Co., el segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos, y PSA Peugeot Citroen, la segunda automotriz de Europa, planean invertir 332 millones de euros (US $397 millones) en dos nuevos motores diesel, dentro de la última fase de un programa conjunto para casi duplicar su producción en cinco años.
Las automotrices esperan fabricar 200,000 unidades de cada nuevo motor por año en las plantas de Gran Bretaña y Francia en los próximos años. La producción conjunta de motores diesel debería elevarse a 3.7 millones en 2010, desde los 2 millones de 2004.
Los nuevos motores apuntan al mercado de vehículos de pasajeros premium y comerciales livanos.
La producción comenzará el próximo mes, bajo la cuarta fase de la alianza en motores diesel de los dos fabricantes de autos.
"Ahora tenemos las bases de nuestra sociedad en su lugar con esta familia de motores," dijo el miércoles el presidente de Ford para Europa, Lewis Booth, a periodistas, en Londres.
Ford fabricará motores comerciales diesel de 2.2 litros en su planta Dagenham en Gran Bretaña, mientras Peugeot fabricará un motor de 2.2 litros para modelos ejecutivos -de medianos a grandes- de ambas compañías en su planta Tremery de Francia.
Ford y PSA confían en la popularidad de sus motores diesel en Europa en medio de una creciente presión para reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
El presidente de PSA, Jean-Martin Folz, dijo que los motoros diesel eran más baratos y tienen el mismo resultado que los motores híbridos a petróleo, lo que los hace más atractivos en un período caracterizado por los altos precios del petróleo.
Los modelos híbridos, pioneros en volumen en la industria automotriz de las fabricantes japonesas, queman menos combustible al agregar uno o más motores eléctricos a un motor estándar a petróleo o diesel.
Ford y PSA cooperan en la fabricación de motores diesel desde 1998.