Estos números trimestrales son los peores de la compañía en más de 20 años y no resisten comparación con el mismo periodo de 2003, cuando registró beneficios por 1,280 millones de dólares. Una cifra que, en su momento decepcionó a los inversores, pero que ahora se antoja casi imposible de conseguir en el conjunto del ejercicio.
El déficit trimestral fue el más pronunciado que haya reportado la empresa desde el primer trimestre de 1992, cuando informó una pérdida de 21 mil mdd, debido sobre todo a cambios en sus procedimientos contables para los costos de salud de sus empleados jubilados.
Las razones del mal resultado al arranque de 2005 son los crecientes costos de salud para sus empleados, una respuesta tibia a algunos de sus nuevos modelos y cargos especiales.
Las ventas de GM en Estados Unidos, su mayor y más competido mercado, se desplomaron 4% en los primeros tres meses de 2005, frente al mismo lapso de hace un año. Además, la participación de GM en el sector automóviles en América del Norte bajó de 26.3% a 25.2%.
En el primer trimestre del año, las ventas totales de GM cayeron 4.3% a 45,800 millones de dólares. En tanto que la cantidad de vehículos vendidos en todo el mundo fue de 2.108 millones (primer trimestre de 2004: 2.115 millones). De ellos, 1.181 millones fueron colocados en el mercado norteamericano (2004: 1.231 millones). Las ventas en Europa, donde GM está representado por sus filiales Opel, Vauxhall y Saab, se elevaron a 513 mil unidades, desde 501 mil del año previo.