Este 15 de febrero la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) ha emplazado a un nuevo paro en carreteras nacionales para manifestarse por el clima de violencia que vive el autotransporte nacional, pero también incorpora otras solicitudes en su pliego petitorio.
Al igual que lo habían anunciado en agosto del 2023, y que fue desactivado por ofrecerles mesas de diálogo y seguimiento a estos temas, ahora AMOTAC enfatiza que ha habido un incumplimiento de estos compromisos por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como por los gobiernos estatales y municipales involucrados.
De acuerdo con el documento que se encuentran en las redes sociales de AMOTAC, el primer punto de negociación es la inseguridad que se vive en las carreteras, en donde enfatiza que se debe garantizar la seguridad a los operadores y el transporte en general que utiliza las vías generales de comunicación.
“Ya no queremos abrazos, sino que se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”, precisa el documento del organismo presidido por Rafael Ortiz Pacheco.
En su petición también se encuentra la solicitud de prohibir el tractocamión doblemente articulado tipo tanque, además de regular el parque vehicular en cuanto a peso vehicular, velocidad y cumplimiento de especificaciones.
Un punto para destacar es la sobrerregulación que se enfrenta en el autotransporte, en donde diversos municipios están imponiendo pagos para el paso del autotransporte de ciertas regiones, contraviniendo lo que estipula la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El pliego de AMOTAC soluciones en los siguientes temas:
- Emplacamiento por parte de la SICT.
- Reclasificación de carreteras.
- Reglamento de grúas.
- Abusos y extorsiones.
Entre los acuerdos logrados en agosto pasado cuando se desactivó el otro paro anunciado por AMOTAC estaban los siguientes:
“Con la Guardia Nacional a partir de hoy (29 de agosto 2023) se retomarán en los estados las reuniones mensuales, regionales y nacionales entre AMOTAC y GN, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras de nuestro país y así poder combatir los altos índices de delincuencia de los cuales somos víctimas, por ello debemos trabajar de manera coordinada y en conjunto”.
Con la Secretaría de Gobernación (Segob) se retomaría el tema de las tarifas en el autotransporte, mientras que con la SICT se abordaría lo relacionado con la carta porte y reclasificación de carreteras.
“Como compromiso permanente Segob será intermediario entre las mesas de trabajo con SICT, Capufe y las dependencias necesarias. Por ello decidimos (aclaró decidimos) prorrogar nuestra manifestación para dentro de tres meses, pues vimos la buena voluntad del Gobierno federal de atender a nuestras necesidades”, enfatizaba el comunicado de Rafael Ortiz.
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