La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conjunto con Go Virtual, CreditCheck y Carfax, lanzaron AMDA Retail Digital, una plataforma que busca formalizar e incrementar la venta de vehículos seminuevos en los concesionarios del país. Esta solución incluye un paquete de garantías en cuanto a los antecedentes del vehículo, el pago de contribuciones, la claridad en condiciones físico-mecánicas y el acceso a financiamiento.
“México es el doceavo mercado más relevante en la venta de vehículos nuevos y en lo que corresponde a las comercialización de vehículos usados ocupa un lugar importante que desafortunadamente no se encuentra plenamente documentado y en la mayor parte de las operaciones ocurre en la informalidad”, explicó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, en conferencia de prensa.
Se estima que en México existe un parque vehicular de 34 millones de unidades con una edad promedio de 15 años de antigüedad. Asimismo, se calcula que el mercado total de usados en el país oscila entre 5.5 a 6 millones de unidades vendidas por año, actividades que en su mayoría se realizan fuera de negocios establecidos formalmente.
“Lo que conlleva un riesgo no solo a quien adquiere el vehículo, sino que también a los propietarios que colocan a la venta sus vehículos”, detalló Rosales.
Dentro de las transacciones de los concesionarios se comercializan anualmente 437 mil unidades, conforme a las estimaciones de AMDA. “Esto nos abre una gran oportunidad para poder consolidar una red de servicio en la venta de vehículos seminuevos, en el 2023 en promedio se vendieron 15 vehículos seminuevos por cada distribuidor establecido y la edad promedio de estas unidades fue de cinco años”, comunicó el representante de la asociación.
Rosales detalló que la venta de vehículos usados representa el 8% del mercado total de usados. Además, el departamento de seminuevos representa, en promedio, el 25% del total de unidades comercializadas en un concesionario. Adicionalmente, genera en promedio el 10% de ingresos por ventas de un concesionario.
En este sentido, la incorporación de herramientas digitales en el proceso de venta en los concesionarios ha avanzado y actualmente se tiene un índice de 9% en promedio. Cabe destacar que el 90% de los compradores de un vehículo da el primer paso mediante el sistema digital. A pesar de esto sólo el 34% de los distribuidores publica su inventario en su sitio web.
AMDA Retail Digital aportará al consumidor una experiencia más eficiente, transparente y conveniente al adquirir un vehículo seminuevo. “Transforma la compra de autos seminuevos mediante tecnología, ofreciendo opciones financieras, el historial de los vehículos y los clientes”, detalló Rosales.
Por su parte, Juan Berner, socio-director y cofundador de Go Virtual, comentó que actualmente el proceso de compraventa de seminuevos no es lo más amigable de cara al cliente final, puesto que es muy presencial. Por el contrario, el proceso con AMDA Retail Digital transforma la experiencia del cliente y permite la solicitud y preaprobación de financiamiento 100% digital.
Finalmente, José Guzmán Montalvo, representante de Carfax México, agregó que persiste mucha incertidumbre en los millones de operaciones de compraventa de unidades en todo el país, por lo que los acuerdos con autoridades y toda la experiencia en historial vehicular que tiene la firma que representa vendrá a blindar las operaciones de compraventa en distribuidoras que adopten la iniciativa.