La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó el alza en las contribuciones de los grupos aeroportuarios para alinearlos con estándares internacional y aseguró que esta modificación no provocará alza en los precios de los boletos, sino al contrario.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, precisó que para ello eso se complementó esta decisión con la disminución en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones.
“El incremento del derecho va a hacer compensado con una disminución en las TUAs, de tal manera que el costo que van a tener los grupos aeroportuarios no varía y no se traslada a los beneficiarios finales”, dijo durante su comparecencia en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.
Cabe recordar que el Gobierno de México incrementó de 5% a 9% sobre los ingresos brutos, la contribución de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), recursos que se dirigirán para los fideicomisos que estarán bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
Yorio González explicó que a nivel internacional los modelos de inversión de contraprestaciones, de pagos de derechos es muy bajo si el privado construye el aeropuerto, pero si el privado no invierte en el aeropuerto entonces el derecho tiende a hacer alto.
“En México lo que estamos observando es que las inversiones son en bienes públicos, el uso de los aeropuertos, las inversiones se hicieron en su mayoría por sector público, de tal manera que los operadores privados actuales reflejan un derecho aeroportuario bajo”, dijo.
Esto a pesar de que el modelo mexicano es muy parecido a otros de construcción aeroportuaria como el brasileño o colombiano, donde los derechos llegan a un 19 por ciento.
“Lo que hemos decidido y lo platicamos con los grupos aeroportuarios es que el derecho se pueda incrementar a 9% para estar en línea con el estándar internacional. Además los aeropuertos ya alcanzaron un nivel de maduración tanto de generación de utilidades, como flujo de ingresos que son similares a los que se observan tanto en Brasil como en Colombia donde los derechos son más altos”, explicó.
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