La carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró con un crecimiento del 0.5% de enero a agosto del presente año contra igual lapso del 2022, a pesar de la mudanza que llevaron a cabo las cargueras tras el decreto presidencial que puso fin a sus operaciones en esta infraestructura.
De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino, en los primeros ocho meses del año se movilizaron 367 mil 618.4 toneladas frente a las 365 mil 674 toneladas a nivel interanual.
Del total de este año, 54 mil 673.4 toneladas corresponden al mercado nacional, mientras que 312 mil 944.9 toneladas a nivel internacional, una baja del 4.3% y un alza del 1.4%, respectivamente, comparado con los resultados del año pasado.
En la Terminal 1 del AICM se transportaron 276 mil 498.1 toneladas y en la Terminal 2 fueron 91 mil 120.3 toneladas.
Respecto al movimiento mensual, solo los meses de julio y agosto registraron disminuciones del 15.6% y 35.6%, respectivamente, esto al pasar de 50 mil 64 toneladas a 42 mil 256 toneladas, y 47 mil 746.5 toneladas a 30 mil 758.9 toneladas en el octavo mes del año.
Cabe precisar que desde este 1 de septiembre no se permite ninguna operación carguera dedicada que aterrice o despegue del AICM, esto como parte del decreto presidencial del pasado 2 de febrero, que bajo el argumento de la saturación que registra esta infraestructura, el gobierno puso fin a esta actividad, estableciendo como primera fecha el pasado 7 de junio, sin embargo, un día antes se anunció un nuevo plazo como límite el próximo 1 de septiembre.
“Se les dio ocho semanas más para que pudieran mejorar y acomodar sus aspectos logísticos de mudanza. El día primero (de septiembre) nosotros ya no vamos a autorizar a ninguna aerolínea de carga dedicada que aterrice aquí, seguirán aterrizando únicamente las aerolíneas de pasajeros y carga y las demás se mudan al AIFA”, afirmó a este medio Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.
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