Este viernes inicia operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, infraestructura que prevén arrebate entre un 5% a 15% del tráfico de Cancún en 2024, que es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
“Un aeropuerto competidor está en camino y el tráfico chárter sigue en riesgo. Varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”, dijo Citibanamex.
De acuerdo con un análisis, está nueva infraestructura logró atraer a aerolíneas comerciales como VivaAerobus, American Airlines, Volaris, United y Delta. Mientras que el gobierno de México también está lanzando su propia aerolínea, que podría dar servicio a esta instalación.
“Dado que algunos pasajeros de los vuelos con destino a Tulum ya no necesitarían llegar a Cancún y viajar hacia el sur en automóvil, es plausible que Cancún pueda perder al menos parte de la participación de mercado del tráfico de vuelos chárter y comerciales en favor del nuevo aeropuerto”, indicó.
Con una inversión de tres mil 200 millones de pesos, esta nueva terminal aérea fue construida en mil 500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Además, su pista de aterrizaje y despegue tiene una longitud de 3.7 kilómetros y está construida con concreto hidráulico.
En la inauguración, que está prevista para las 12:00 horas locales, estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Si bien se dijo que el aeropuerto sería inaugurado con el primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación y con la puesta en marcha del Tren Maya, ninguno de estos eventos se llevará a cabo; el primero por la falta de aviones y el segundo porque será hasta el 15 de diciembre cuando se ponga en marcha la primera parte del transporte ferroviario.
La nueva terminal aérea se suma al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como los dos aeropuertos construidos en la actual administración.
En una primera fase, se estima que el Aeropuerto Internacional de Tulum, que cuenta con 13 posiciones, atenderá a 5.5 millones de pasajeros.
Al igual que el AIFA y otros aeropuertos, la nueva terminal aérea forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM), organismo perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este martes, Aeroméxico llevó a cabo un vuelo de prueba; se espera que tanto esta aerolínea como Viva Aerobus inicien operaciones en la nueva terminal aérea.
Otros tres aeropuertos para el GAFSACOMM
Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los aeropuertos internacionales de Campeche, Nogales y Ciudad Victoria pasarán a ser parte del GAFSACOMM.
Con esto, en tres días se han sumado 10 aeropuertos a la Sedena, que operará 12 aeropuertos, así como el Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.
Con información de A21
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