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Aunque la Aeronáutica Civil de Colombia aprobó, con ciertas condiciones, la oferta final para la integración de Viva Air y Avianca, esta última afirmó que dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de lo que actualmente es la otra aerolínea, estudiará la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.
“Analizaremos en detalle la viabilidad de los condicionamientos a la luz de lo que es hoy Viva. Esa compañía ya no cuenta con las mismas capacidades en cuanto a red de rutas, aviones y trabajadores. Caben recursos de apelación y reposición no solo de las empresas intervinientes, también de los terceros interesados reconocidos por la autoridad, por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme. Por ahora, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva”, sostuvo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Aeronáutica Civil de Colombia dijo que realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo condiciones que mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por la operación.
Por lo que afirmó que se deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y permitirles volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
Además, tendrá que devolver slots (horarios de despegue y aterrizaje) que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada verano como para invierno, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del aeropuerto El Dorado.
También mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 por ciento. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Sin embargo, como lo adelantó Avianca, ante estas condiciones puede presentar un recurso de reposición o apelación.
El 28 de febrero pasado, Viva anunció el cese inmediato de sus operaciones debido a que la Aeronáutica Civil de dicho país reconoció el interés de varias aerolíneas para llevar a cabo su rescate, lo que de acuerdo a la empresa traerá retrasos y afectaciones a su crítica situación financiera.
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