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Tras el anuncio de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, de pedir más tiempo a los diputados para analizar el tema del cabotaje, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, consideró que, al quedar en “suspenso” este asunto, se puede sacar lo referente a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, otorgada por el gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con A21, en el marco de la toma de protesta de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), encabezada por Diana Olivares, el subsecretario comentó que en lo que se coincide es que se saque el tema, por ello, dijo, la iniciativa de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos se podría dividir en recuperar la Categoría, luego, ver el tema de la aerolínea del Estado y, por último, lo referente al cabotaje.
Recordó que el mismo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo en unas de sus conferencias matutinas que en lo relacionado al cabotaje se debe estar abierto al diálogo.
“Muchos diputados coinciden en esto –sacar el cabotaje de la discusión- porque facilita todo el trabajo legislativo; no se obstaculizaría la aprobación y los temas difíciles como el de cabotaje se posponen en una discusión abierta, con más elementos”, mencionó.
Por la tarde de ayer se dio a conocer que Adán Augusto López se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores de todas las fracciones más tiempo para analizar la propuesta del cabotaje.
Lo anterior lo confirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien señaló que este martes los líderes de las bancadas sostuvieron una “muy buena” reunión de trabajo con el secretario Adán Augusto López, donde acordaron “hacer una pausa para reflexionar” sobre la iniciativa del Ejecutivo que plantea el cabotaje a aerolíneas extranjeras.
Incluso, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), acudió a la Cámara de Diputados para reiterar su rechazo a la aprobación del cabotaje.
“Por eso hacemos un llamado a la cordura: coincidimos que es necesario que se reformen las partes de la Ley de Aviación Civil que ayuden a que la autoridad nacional salga de la Categoría 2, separando de esta iniciativa los temas que no tienen que ver con la recuperación necesaria para tener una industria madura y responsable”, dijo.
Por ello, solicitó al Estado mexicano a excluir el cabotaje de la Ley de Aviación Civil y no abrir los cielos a comerciantes extranjeros que no tienen lealtad con México.
“Creemos que sería un error pensar que los problemas de una industria tan técnica se resuelvan solamente de una forma política. Creemos que el cabotaje es un sabotaje a nuestro país y al futuro de una industria con más de 100 años de grandeza en México. Hagamos historia, salvemos a la aviación mexicana”, afirmó.
Por su parte, Carmen Viviana Ortega Sandoval, presidente de AMEIA, dijo que “el cambio en las leyes deja una puerta abierta para el ingreso de permisionarios y concesionarios que ponen en riego no solo a las aerolíneas, sino a la industria en general, incluyendo a las escuelas en las que forman nuestros profesionales que son la base de la operación aeronáutica en México”.
Con información de A21
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