![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/aicm-carga2-edr.jpg)
En 2022, bajo la declaración de saturación de sus edificios terminales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 570 mil 809 toneladas de carga aérea, apenas un ligero 0.5% por arriba de las 567 mil 778.6 toneladas de 2021.
De acuerdo con las estadísticas del AICM, la carga nacional sumó 87 mil 101.2 toneladas, misma que retrocedió 8.7% a nivel interanual debido a que un año antes se registraron 95 mil 377.9 toneladas; respecto al movimiento internacional, este pasó de 472 mil 400.7 toneladas a 570 mil 809 toneladas, lo que significó un 2.4% más.
Durante el año pasado, los meses de enero, marzo y abril registraron bajas a tasas anuales del 5.2%, 11.4% y 5.5%, respectivamente, el resto de los meses se obtuvieron crecimientos entre los 0.4% y un 7.3 por ciento.
A través de la Terminal 1 se movilizaron 438 mil 386.4 toneladas y por la Terminal 2 unas 132 mil 422.6 toneladas.
Sin embargo, el movimiento de carga por el principal aeropuerto del país aumentó un 2.6% comparado con el año previo a la pandemia, ya que en 2019 se transportaron 556 mil 142.3 toneladas.
Cabe mencionar, que en la víspera el Gobierno federal presentó su anteproyecto para cerrar las operaciones de carga en el AICM, solo para operadores y permisionarios exclusivos, ya que quienes tenga servicios combinados con pasajeros quedará excluido de esta medida.
También lee: Gobierno de México alista decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM
Lo anterior, según argumentó, debido a que este aeropuerto está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga “afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
Esa red disponible está en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tal y como lo dio a conocer en mayo pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) que tras una reunión con autoridades y las principales aerolíneas se acordó migrar las operaciones chárter y de carga nacionales a dicha terminal.
Con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó de enero a noviembre pasado solo 14 toneladas de carga a nivel nacional.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21