La guerra entre Ucrania y Rusia, así como la inflación fueron factores que provocaron la caída del 13.6% del movimiento de carga aérea a nivel mundial en octubre pasado y por primera vez desde marzo de 2021, una disminución de 1.4% para las aerolíneas latinoamericanas.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la capacidad estuvo un 0.6% por debajo de octubre de 2021, siendo esta la primera contracción interanual desde abril de 2022.
“La carga aérea continúa demostrando resiliencia a medida que persisten los vientos en contra. La demanda de carga en octubre, aunque siguió por debajo del rendimiento excepcional del mismo mes de 2021, experimentó un aumento del 3.5% en la demanda en comparación con septiembre. Esto indica que el fin de año aún traerá un impulso tradicional de temporada alta a pesar de las incertidumbres económicas. Pero a medida que finaliza 2022, parece que las incertidumbres económicas actuales seguirán hasta el año nuevo y necesitarán un seguimiento estrecho y continuo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
De todas las regiones, los transportistas europeos experimentaron la mayor disminución con 18.8% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, y una disminución en el desempeño en comparación con septiembre, que significó un 15.6% menos.
El organismo precisó que dicha caída es atribuible a la guerra en Ucrania, los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía afectaron los volúmenes, mientras que la capacidad disminuyó un 5.2% durante los periodos comparados.
En tanto, los transportistas latinoamericanos registraron una disminución en la demanda del 1.4% en los volúmenes de carga a nivel interanual, mientras que frente a septiembre pasado fue de -10.8 por ciento.
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