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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó para 2023 en 25 mil 994.6 millones de pesos el presupuesto asignado a obras y gasto corriente del sector aéreo en el país, según el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF).
En 2022, el Proyecto de Egresos de la Federación contempló recursos por 38 mil 811.7 millones de pesos para diversas obras, entre las cuales destaca la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que se asignaron más de 12 mil 500 millones de pesos (mdp), así como a Seneam 3 mil 873 mdp y el tren suburbano mil 657.8 millones de pesos.
También se asignó el año pasado un presupuesto de 13 mil 154 mdp al aeropuerto de Tulum y aunque sólo faltan 3 mil 177.7 mdp para concluir, este año no hay una partida considerada. Los dos únicos organismos que tendrán aumento son AFAC (de 500 a 678.7 mmdp) y la Agencia Espacial Mexicana con 3.1 mmdp más (de 65.9 a 69 mmdp).
El Proyecto de PEF para 2023 contempla la asignación de 1,619.3 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y mantenimiento en el sector aéreo, así como proyectos de construcción de aeropuertos, en particular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tiene un plan de reestructura y construcción para el que se añadirán los recursos propios generados por dicha terminal aérea, con objeto de cumplir con sus metas de reparación y modernización.
Para ello se restringirán las operaciones aéreas en la siguiente temporada o hasta que se cumpla el programa de remodelación.
De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso por la SHCP y que debe ser aprobado antes de diciembre, la asignación para el AICM se invertirá en mantenimiento de las dos pistas (05I-23D; 05D-23I) con 189 millones; bahía de salida de la cabecera de la 05I; calles de rodaje (84 millones para la prolongación del rodaje Bravo 1); sustitución de subestaciones eléctricas (178.2 millones) y obras para la cimentación y superestructura de edificios terminales (96.7 millones), “de acuerdo con los requerimientos de seguridad y calidad establecidos a nivel nacional e internacional”.
Además, habrá 69 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana que se usarán en “ciencia y tecnología espacial para atender las necesidades de la población y generar empleos de alto valor agregado” y para impulsar la innovación.
Otro rubro considerado es la inversión de 1,250 millones de pesos de recursos fiscales para poner a punto el ramal Lechería-Xaltocan y de ahí al AIFA del Tren suburbano cuyo primer tramo, Buenavista-Lechería-Cuautitlán se desarrolló en el sexenio de Felipe Calderón.
El ramal mencionado comunicaría el ya existente Buenavista-Lechería con el AIFA y desde dicha estación se requieren, según el PPEF, 23 kilómetros de doble vía electrificada que en teoría estaría confinada y balastada, excepto en los tres viaductos que considera el proyecto.
Para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el PPEF está considerando 678.7 millones de pesos que se usarán para “promover altos niveles de seguridad operacional, mecanismos de regulación y control y para proponer políticas públicas y programas para fortalecer la supervisión y verificación”, recursos que evidentemente deberían completarse con una partida extra para, al menos, lograr la recuperación de la Categoría 1 de la FAA de los Estados Unidos, punto más urgente entre las prioridades del organismo.
Respecto a Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), se contempla 3,200.1 millones de pesos que ayudarían a fortalecer los servicios de apoyo a la navegación “con seguridad, fluidez y orden” conforme a la normatividad nacional e internacional.
Respecto al PEF de 2022, es evidente la disminución de recursos, en especial en aeropuertos, ya que para el año que está corriendo se presupuestaron 13,561 millones de pesos versus los 1,619.3 para 2023, de los cuales los recursos fiscales alcanzaron 12,512 millones que en su mayoría se destinaron a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que entró en operación en marzo.
Para el resto de la infraestructura aeroportuaria sólo se destinaron 847.9 millones de pesos en 2022.
En cuanto al ramal Lechería-Xaltocan y extensión al AIFA del Tren Suburbano, la disminución de recursos es de 407.8 millones de pesos desde los 1,657.8 millones de pesos que se le destinaron en 2022, y se estima abonar a la construcción de nueve pasos superiores vehiculares (PSV), dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal; 10 pasos peatonales, 16 puentes peatonales, 6 estaciones intermedias (Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan y Xaltocan, así como una estación terminal en el AIFA), adecuaciones a la estación Lechería y construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguraciones de las vías de patios de Lechería, espuelas, laderos y vías troncales H y SH. Según el PPEF, se estima que esta infraestructura esté lista en el último trimestre del 2023.
La AFAC, por su parte, en 2022, recibió apenas 500 millones de pesos, aunque -de acuerdo con su director- sus necesidades son de al menos 2,000 millones de pesos que podría cubrir con recursos propios generados por los servicios que presta en diversos rubros, pero que Hacienda recauda esos ingresos para la bolsa de recursos públicos. Seneam, a su vez, tuvo una asignación de 3,873 millones de pesos en 2022, y este año tendrá una disminución de más de 670 millones.
Finalmente, respecto al Aeropuerto de Tulum cuyo costo se estimó en 16,331.8 millones de pesos y que en años anteriores tuvo recursos por 13,154 millones, este año fue clasificado como “sin asignación de recursos” en el PEF por la Sedena y la SHCP, aun cuando sólo le faltan 3,177.7 millones de pesos por invertir para terminar la construcción.
Con información de A21
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