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Aeroméxico afirmó que ha sido la aerolínea más puntual entre julio y agosto de este año en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), contrario a lo que anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Durante dicho periodo la compañía ha realizado casi 29 mil vuelos solo en dicha terminal, registrando una puntualidad de salida de 81.3% y de llegada de 78.8 por ciento.
“Estos resultados se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros 2 principales operadores en esa estación. Asimismo, el 99.9% de los vuelos planeados por la empresa en este período, se llevaron a cabo”, sostuvo.
La aerolínea afirmó que, de enero a julio pasado, recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento bajo los procesos internos de la empresa y los que dicta la Profeco.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que durante las vacaciones de verano se han registrado quejas por cancelaciones o retrasos en los vuelos, la mayoría de ellos de Aeroméxico en el AICM.
“El retraso ahorita se ha venido mejorando en esta semana que cerró y está por debajo de una hora. Y reitero, concentrado sobre todo en el aeropuerto de la Ciudad de México y en la línea aérea Aeroméxico”, comentó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que, pese a que a la aerolínea “le encanta echarle la culpa al aeropuerto y de paso al gobierno federal”, es común que dicha compañía no cuente con la tripulación completa “entonces, cuando falta alguna sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos”.
“Es el rumor en los pasillos del aeropuerto, que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen COVID y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno”, expuso.
De acuerdo con el último reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de enero a marzo de este año, el AICM registró 30 mil 270 demoras, de las cuales, 23 mil 225 no fueron imputables a las aerolíneas, mientras que del total de operaciones que fueron 80 mil 717, suman 50 mil 447 las operaciones a tiempo.
FUENTE: AFAC
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