Grupo LATAM Airlines anunció la conversión de hasta ocho aviones Boeing 767-300ER, para fortalecer su división de carga, con lo que aumentará en casi un 80% su capacidad carguera combinada y expandirá sus alternativas de servicio para aprovechar las sinergias de operar una flota homogénea de aeronaves.
“No obstante la profunda crisis que la pandemia ha impuesto sobre la industria, el grupo mantiene su compromiso de apoyar a los exportadores e importadores de la región con más y mejores opciones para llevar sus productos a destino”, comentó el CEO del grupo, Roberto Alvo.
Por ello, dijo se ha acelerado el plan de crecimiento con la conversión de hasta 8 Boeing 767-300ERs en los próximos 30 meses, esta inversión sumada a las eficiencias logradas dentro del Capítulo 11, apoyan su aspiración de ser la mejor alternativa para los clientes de carga.
La primera fase se basa en cuatro órdenes confirmadas con Boeing para conversiones entre 2021 y 2022. Con Boeing 767-300BCF (Boeing Converted Freighter), los operadores de LATAM contar con un total de 15 aeronaves cargueras. La segunda fase, en cambio, corresponde a cuatro opciones de conversión entre 2022 y 2023 con los cuales los operadores totalizarían una flota de 19 cargueros Boeing 767-300ER.
“La combinación de las operaciones de pasajeros del Grupo LATAM con entre 15 y 19 aeronaves cargueras Boeing 767-300ER fortalece la propuesta de valor del grupo para sus clientes de carga”, mencionó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.
Agregó que las conversiones adicionales les permitirán a las filiales del grupo expandir su red en mercados claves como las exportaciones de flor de Colombia o las importaciones a Brasil, así como en mercados domésticos donde el crecimiento del e-commerce genera mayores volúmenes de carga aérea.
“Crecer con cargueros Boeing 767-300CF es una ventaja significativa, ya que es el avión óptimo para estos distintos tipos de operaciones y utilizar un solo tipo de avión genera eficiencias relevantes”, afirmó.
Durante el 2020, LATAM Cargo llevó a cabo el abastecimiento de las zonas extremas y de difícil acceso de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como también resguardó su oferta a los sectores exportadores e importadores de Sudamérica, llegando incluso a incrementar sus frecuencias en más de un 40% en mercados que así lo requirieron. Para lograr estos resultados, de manera inédita operó aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga.
Adicionalmente, durante la pandemia aterrizó por primera vez en China en búsqueda de insumos médicos para Sudamérica, realizando más de 80 vuelos al continente asiático. En la actualidad lleva a cabo viajes a Europa y China para transportar vacunas para el COVID-19 hacia la región, y a través del Programa Avión Solidario del Grupo LATAM para el transporte gratuito de vacunas en los mercados domésticos.
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