El Ministerio de Transporte de Colombia impuso una multa de 1,270,393 pesos (219,450,750 pesos colombianos) a Interjet por no acatar las medidas para la protección a los pasajeros, así como la continua prestación del servicio de transporte y por no atender las solicitudes de dicha autoridad.
“En casos en donde se emiten órdenes administrativas que no se realizan, acudimos a medidas más drásticas, buscando que las compañías presten un servicio idóneo y de calidad, acorde a lo que esperan y necesitan los colombianos”, dijo Camilo Pabón Almanza, titular de la Superintendencia de Transporte.
Explicó que dicha resolución se dio tras recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la aerolínea para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general.
En noviembre de 2020, la Superintendencia dictó una serie de órdenes a Interjet luego de recibir una serie de denuncias de usuarios sobre dichos problemas, no obstante, vencido el tiempo otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle la multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa.
Esto no implica que la aerolínea se haya relevado del cumplimiento de la medida administrativa, por lo que se le concedió el término de 15 días hábiles a partir del pasado 29 de enero para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, de lo contrario sería acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia.
“En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la Superintendencia de Transporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, aseguró.
Contra la decisión de multa impuesta a la aerolínea proceden los recursos de reposición y apelación, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.
La Superintendencia de Transporte recordó que ha recaudando elementos probatorios y adelantando diferentes actividades que pueden dar como resultado la orden de sometimiento a control de la sucursal en Colombia, escenario en el cual se limitaría la enajenación o venta de sus bienes, se podrían promover planes de mejoramiento frente a situaciones críticas de orden económico, administrativo, contable o jurídico, remover los administradores de la empresa, o incluso, convocar a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades.
Interjet llegó a operar entre la Ciudad de México y Cartagena, Bogotá y Medellín, así como Cancún-Bogotá y Cancún-Medellín.
La aerolínea dejó de operar a principios de diciembre pasado por problemas financieros, situación que entre otras impidió pagar deudas con el gobierno mexicano y salarios atrasados a los empleados, por lo que pasado 8 de enero trabajadores iniciaron una huelga.
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