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La salida de Interjet del mercado aéreo beneficiará a las aerolíneas internacionales, esto debido a que las empresas del país no cuentan con la suficiente flota para abarcar las rutas que deja dicha firma tras la baja en sus operaciones, más aún, con la huelga que comenzaron el pasado viernes sus 5,000 trabajadores.
“Serían las aerolíneas extranjeras. Se necesitan aviones para poder cubrir esas rutas, Volaris y VivaAerobus, quedarían igual”, dijo en entrevista con T21 Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.
Hasta 2019, la compañía fundada en 2005 por los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, operaba 55 destinos en 10 países, un total de 87 rutas, de las cuales, 42 eran a nivel nacional, mientras que 45 en el extranjero, y realizaba 360 operaciones diarias.
La compañía, dijo Gómez, fue la tercera aerolínea más importante del país, después de Aeroméxico y Volaris, por lo que la suspensión de operaciones tendrá un impacto en la cobertura de las rutas, así como en el encarecimiento de tarifas por falta de competencia, y en la concentración de otras empresas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Al quedar descubierta las operaciones aéreas en algunas ciudades tendrían que venir a conectar a la Ciudad de México”, explicó.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a partir de enero del año pasado, Interjet comenzó su desplome tanto en el movimiento de pasajeros como en materia de carga.
Lo anterior, debido a que pasó de 15,316,795 viajeros y 32,333,964 toneladas de carga a nivel nacional e internacional en 2019, a 3,551,497 clientes transportados y 7,061,443 toneladas de carga a noviembre del año pasado.
En el primer mes de 2020 la aerolínea comenzó a descender el movimiento de pasajeros a nivel doméstico, ya que manejó 1,315,599 usuarios, mientras que para noviembre, solo transportó a 17,545 viajeros a nivel nacional.
Mientras que, en materia de carga, la aerolínea comenzaba el año pasado con 2,451.821 toneladas transportadas, pero para el décimo primer mes solo movilizó 86.035 toneladas.
Cabe recordar que Interjet anunció en 2018 su división de carga, con la que buscaba triplicar el movimiento de mercancías, optimizar procesos y ampliar la oferta de la cadena de suministro del país.
Por ello buscó mercados como Nueva York, Las Vegas, San Francisco, San Antonio, Dallas, Toronto, Vancouver y Montreal, así como alianzas con otras aerolíneas.
Entre los productos que manejaba se encontraban perecederos, medicamentos, valores, animales vivos y cargas delicadas.
Respecto a las rutas con las que cerró noviembre de 2020, la AFAC reportó que Interjet volaba solo a 9 destinos mexicanos, frente a las 43 de 2019, una caída del 79.1%; en el mercado internacional no tuvo operaciones. Su flota era de 66 aviones y pasó a solo 4 aeronaves.
Fernando Gómez mencionó que la huelga hace más difícil el regreso de la compañía, así como que un nuevo inversionista busque rescatar a la empresa que dejó de operar a principios de diciembre.
“Es un panorama muy alentador, ya que se suma a las cuestiones complicadas de la aerolínea. Es una empresa que ha venido arrastrando deudas desde hace varios años, con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y diversos proveedores tanto públicos o privados. En esta situación se le complicaría regresar, pero dependerá de las negociaciones con el sindicato”, dijo.
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