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“Después de 10 años de crecimiento ininterrumpido de la demanda, la crisis de COVID-19 en 2020 ha provocado una reducción dramática del tráfico mundial y pérdidas récord de la industria”, precisó la consultora de análisis de datos de viaje, Cirium.
Mencionó que debido al cierre de fronteras casi 70% de la flota estaba estacionada durante la primera mitad del año, provocando que la dinámica de fabricación, arrendamiento y operación de aeronaves para satisfacer la demanda de viajes haya cambiado, al menos en el corto plazo.
Detalló que las entregas han caído significativamente durante 2020 y se espera que terminen el año con una caída del 45% frente a 2019, cifra más baja en 25 años. El pronóstico es que luego se recuperarán anualmente y superarán el pico anterior (en 2018) durante 2025, suponiendo que el tráfico se recupere según lo previsto.
De acuerdo con su análisis actualizado “Cirium Fleet Forecast”, durante dicho periodo se requerirán 43,315 aeronaves, de las cuales 42,305 serán de pasajeros y 1,010 cargueros, pero también 2,375 aviones de pasajeros serán convertidos en cargueros.
Se espera que Airbus y Boeing sigan siendo los 2 mayores fabricantes de aviones comerciales, entregando de forma conjunta un 77% de aviones previstos y un 86% en valor de las operaciones hasta 2039.
Sin embargo, el estudio precisó que también hay una demanda de 400,000 millones de dólares para otros fabricantes o nuevos programas.
Los mercados asiáticos serán el motor del crecimiento y se prevé que China tenga la tasa más alta del tráfico en 20 años, superior al 6%, lo que lo convertirá en el país más grande para las entregas con una participación del 22%, por delante de todos los demás países de Asia y el Pacífico que tienen una participación combinada del 21 por ciento.
En tanto, las aerolíneas norteamericanas tendrán un 20% y Europa un 16%, mientras que Oriente Medio registrará una participación del 6%, pero en términos de valor será del 10% en virtud del elevado número de entregas de pasillo doble; Latinoamérica un 7%, África con 3% y Rusia un 4 por ciento.
En el mercado de pasajeros, los aviones de pasillo único representarán el 67% de las entregas y el 54% del valor de las entregas, y el núcleo de este mercado de 1,500 millones de dólares seguirá siendo el de 150 asientos, principalmente el Airbus 320neo y el Boeing 737 MAX 8.
Para el mercado de 1,100 millones de dólares de 2 pasillos se centrarán en los B787 y A350, y los de tamaño mediano de 250-300 plazas se llevarán casi dos tercios del valor de entrega. El suministro de 2 pasillos seguirá siendo el último duopolio en el sector comercial hasta el cambio de década, pero China y Rusia han lanzado el CR929 de 300 asientos y se pronostican 800 entregas para este o pasillos dobles no especificados de los programas nuevos y existentes.
Cirium prevé que alrededor del 82% de la flota actual se retire del servicio de pasajeros durante el período de 20 años, con un 74% para los cargueros, que tienen una vida útil económica más larga. En total, habrá más de 21,600 jubilaciones, por lo que, la flota en este segmento crecerá casi un 2% anual hasta alcanzar los 4,100 aviones.
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