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La Sedena señaló, a través de un video difundido durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay avances en la pista norte y central plataforma y rodajes en las cuales se continúa con el tendido de concreto, conformando la capa superior y de rodamiento de la pista central.
Además, las obras avanzan en la construcción de calles de rodaje y plataformas, en donde se realiza la conformación de las capas con suelo cemento, base hidráulica y tendido de concreto magro.
En tanto, en la pista norte se realiza la excavación en caja para el desplante de la estructura del pavimento y conformación de terraplén.
“En el eje troncal de circulación y obras complementarias, se continúa con la excavación en caja para sustitución de terreno en vialidades y conformación de terraplenes, el habilitado y armado de acero para columnas, cimbrado y colado de zapatas de cimentación y cabezales en caballetes, y el montaje de paramentos verticales en muros”, según se indicó en el video.
En las redes hidráulicas y sanitarias generales se continúan con los trabajos en las plantas de tratamiento de aguas residuales; mientras que en la planta de agua potable se realizó el colado de la última sección en el tercer tanque de almacenamiento de agua.
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En la construcción del complejo de las instalaciones de la 37 Zona Militar se realizan trabajos de habilitado de acero para armado de losa de entrepiso, trabes y columnas, habilitado de cimbra, colado de losas de entrepiso y columnas, colocación de muros con block, repellado fino en muros, colocación de instalaciones hidráulicas, sanitarias y ductería para instalaciones eléctricas.
En la Base Aérea Militar Número 1 se efectúa el relleno y compactación de plataformas y vialidades, colocación de anclas para sujeción de columnas metálicas en la terminal militar y pabellón de mandatarios. Armado de acero de refuerzo y cimbrado de losa de azotea en la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, y el armado para losa de cimentación en el hangar del Escuadrón 302 de vigilancia aérea y de equipo de apoyo en tierra.
Pese a los avances, hay incertidumbre en la obra, ya que recientemente se encontraron restos de 14 mamuts en la zona de construcción por lo que la continuación de la obra podría estar en riesgo, pues surgió una iniciativa en Change.org en la que se pide al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declarar la zona como Patrimonio Cultural de la Nación y se recurra a la práctica de “salvamento arqueológico” con la cual se protegen los hallazgos al detener la construcción para evitar daños físicos a la zona.
El plan presidencial es que las obras en este aeropuerto concluyan el 21 de marzo de 2022. Esta obra integra el denominado Sistema Aeroportuario Metropolitano integrado por Santa Lucía, Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra que fue cancelada en octubre de 2018.
Destaca que para este 2020 la Sedena cuenta con un monto aprobado de mil 911.9 millones de pesos en lo que respecta a la “modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”, donde se contempla el sistema metropolitano de aeropuertos incluido Santa Lucía y Toluca.
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