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En esta misma línea, IATA informó en videoconferencia que las estimaciones para México marcan una pérdida de cinco mil 300 mdd, así como la pérdida de 97 mil empleos directos y 437mil indirectos, considerando que la actividad carguera y más que nada la comercial reinicien positivamente en el quinto mes del año, de lo contrario esta cifra y la estimación a nivel mundial crecerán.
“Nunca se había paralizado tanto el sector aéreo como ahora. Toda la industria está en riesgo y mientras más tiempo dure la crisis mayor riesgo hay de que algunas aerolíneas no sobrevivan”, indicó Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
El directivo afirmó que han tenido pláticas con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la necesidad de que el gobierno federal apoye al sector.
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Entre las propuestas destacan realizar descuentos en costos y tasas como servicios, rentas, estacionamientos, acciones que Cerda reconoció que el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y el del Centro Norte (OMA) ya llevan a cabo.
Además, extender el plazo de pago de servicios como turbosina o los costos de servicios a la navegación en el espacio aéreo; alivio tributario; así como ayuda financiera directa.
Cerda recordó que en países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Noruega los gobiernos están apoyando con este tipo de medidas al sector aéreo.
En tanto, hasta hoy el sector aéreo mexicano tiene el 85% de la flota en tierra y, pese a esta cifra, el gobierno no ha dado respuesta.
“Estamos pendientes de la respuesta del gobierno y estamos dispuestos a esperar el tiempo necesario porque sabemos que el gobierno está ocupado cuidando a los ciudadanos de este brote. La decisión de salvar al sector viene del Presidente y de la Secretaría de Economía, si se decide que no habrá ayuda, nosotros (IATA) como sector ayudaremos en todo lo posible”, agregó Cerda.
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