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De acuerdo con Luis Osorio, Director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), esta crisis sanitaria está generando efectos nunca antes vistos en la industria aérea, ni siquiera la influenza AH1N1 de 2009, o el 9-11 de 2001 tuvieron esta magnitud.
“Es una crisis de un tamaño diferente y nos están preocupando las consecuencias”, destacó Osorio, en entrevista con T21.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), las perdidas para el sector aéreo mundial por esta pandemia puede ser de 133 millones de dólares, mientras que, de acuerdo con estimaciones de la propia Canaero, las pérdidas para el sector aéreo en México pueden rondar los 20 millones de pesos.
En este tenor, es necesario que se actúe para prevenir consecuencias graves, ya que, de acuerdo con el Centro para la Aviación (CAPA), la mayor parte de las aerolíneas del mundo estará en bancarrota para finales de mayo derivado de la pandemia.
La Canaero busca que en México se realice un espejo de medidas que se están implementando en otros países como Colombia, España, Estados Unidos, Australia, que intentan salvaguardar la salud de sus aerolíneas.
“Estamos planteando con las autoridades apoyos financieros y de servicios para que las aerolíneas enfrenten esta crisis”, explicó Osorio.
Entre las acciones resalta incrementar temporalmente el plazo del pago de combustible con las aerolíneas que aún tienen contrato con ASA Combustibles; extensión de cuotas patronales del IMSS al menos del 50%; exención de derechos de uso y goce de espacios aéreos y de derechos migratorios.
“Además, buscamos una flexibilidad fiscal. Estamos pensando en diferir los impuestos retenidos al menos seis meses. Uno de los graves problemas que hoy tenemos es que no tenemos claro cuánto va a durar esta contingencia, estamos viendo algunos pronósticos que son muy cambiantes. Ni las autoridades de salud ni las económicas tienen claro este tema y eso en el mercado lo pone más en indefensión”, argumentó el Director General de Canaero.
Asimismo, destaca que buscan que la Tarifa de Uso Aeroportuario no se pague por lo menos en 30 meses, debido a que debe haber unión en el sector. “Debemos pensar que en todo el eslabón de la cadena, si esta crisis quiebra de algún lado no habrá líneas aéreas que ocupen aeropuertos y es un círculo vicioso que afectará a todos”, estimó Osorio.
Estas medidas no se consideran solo en el corto plazo, sino para el proceso de recuperación que se necesitará al terminar la crisis.
“Estamos esperanzados en que nuestras autoridades de una manera pronta lo puedan facilitar, que lo activen para empezar a usar este tipo de herramientas porque tenemos compromisos de frente. Es muy importante que estas ayudas se hagan de manera pronta para mitigar algo de la afectación que se está dando”, declaró el Director General de Canaero.
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