![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/carga_alavion_ok_0.jpg)
Enero de este año marcó el décimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga. La industria de la carga aérea comenzó el año con una base débil y aunque se generó optimismo de que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le daría un impulso al sector en 2020, esto se vio superado por el brote de COVID-19, que afectó gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque no tuvo un impacto importante en rendimiento de carga de enero.
“Los tiempos difíciles están por venir. El curso de los eventos futuros no está claro, pero este es un sector que ha demostrado su resistencia una y otra vez “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles por kilómetro (ACTK), aumentó 0.9% interanual en enero de 2020. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda durante 21 meses consecutivos.
“Es poco probable que el brote de COVID-19 tenga mucho que ver con el débil desempeño de enero. El Año Nuevo Lunar en 2020 fue antes que en 2019. Esto sesgó los números de 2020 hacia la debilidad ya que muchos fabricantes chinos estarían cerrados por el período de vacaciones. El desempeño de febrero dará una mejor idea de cómo COVID-19 está impactando la carga aérea global”, indicó la IATA.
De manera regional, las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una contracción en la demanda de carga aérea en 5.9% en enero de 2020, en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región durante el mes. El crecimiento de la capacidad fue plano. Sin embargo, la demanda de carga ajustada estacionalmente aumentó ligeramente, luego del deshielo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Se espera que el impacto de COVID-19 afecte el desempeño de febrero.
Las aerolíneas norteamericanas vieron disminuir la demanda en 1.3% en enero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad, por su parte, aumentó 3.4%, sin embargo, la demanda de carga ajustada estacionalmente aumentó ligeramente, en medio de un entorno operativo más favorable y luego de la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En tanto, aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en la demanda de carga en enero de 2020 de 1.4% en comparación con enero de 2019, revirtiendo la disminución de 2.5% en diciembre. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente en la región también aumentaron, apuntalados por nuevas conexiones de ruta, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región. La capacidad aumentó en 2.4% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron una baja de 3.7% en la demanda de carga en enero de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, más del doble de la caída de 1.3% en la demanda interanual en diciembre. La demanda ajustada estacionalmente también cayó bruscamente, interrumpiendo la tendencia positiva que comenzó a mediados de 2019. La capacidad disminuyó un 3% interanual.
Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Oriente Medio disminuyeron 1.4% en enero de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó 2.9 por ciento. En un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que enfrentan algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente disminuyeron en enero, pero se ha mantenido una modesta tendencia al alza. Sin embargo, dada la posición de Medio Oriente que conecta el comercio entre China y el resto del mundo, los operadores de la región tienen una exposición significativa al impacto de COVID-19 en el período venidero.
Por su parte, las compañías aéreas africanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por undécimo mes consecutivo en enero de 2020, con un aumento de la demanda de 6.8% en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento en las rutas comerciales más pequeñas de África y Asia (un aumento de 12.4% en 2019) contribuyó al desempeño positivo. La capacidad creció 5.9% año con año.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.