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“Ya pasó este proceso legal y ahora puedo informarles a todos los mexicanos que esta obra que se construye en una zona militar, y sí tiene que considerarse como una, obra de seguridad nacional va a tener a pesar de eso toda la información transparente”, indicó el mandatario mexicano durante el evento Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.
Ante esto, Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal agregó que “el aeropuerto de Santa Lucía es una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones”.
Ante esto, la postura del colectivo #NoMásDerroches marcó que “de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”.
En este sentido, durante el evento, Gustavo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de ingenieros Santa Lucía, destacó que el proyecto de Santa Lucía ya cuenta con los estudios necesarios, así como un plan maestro a largo plazo para realizar los trabajos, por lo cual se cumplirá con la misión de construcción en parámetros de costos, tiempos y calidad.
DESPEGANDO
Respecto al costo de la obra, de acuerdo con López Obrador, éste se estima en 75 mil millones de pesos (mdp) y ya se cuenta con los recursos. por lo que “la obra no se detendrá por falta de presupuesto”.
Asimismo, recordó que Santa Lucía fue la mejor opción para construir el recinto aéreo que aporte capacidad ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que está en “tierra firme” y no sobre un lago como en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo cual encarecía el costo del proyecto.
“Se puede hacer un aeropuerto en medio de un océano pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo por eso fue mejor el optar por Santa Lucía”, dijo el Presidente de México, por lo que aunque al costo de Santa Lucía (75 mil mdp) se sumen los 180 mil mdp que se tuvieron que pagar para cancelar contratos y bonos del NAIM, el costo no supera los 300 mil mdp estimados para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
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Destaca que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, contará con dos pistas dedicadas a la aviación civil y una para las operaciones militares; torre de control con tecnología de punta; asimismo el plan incluye una terminal aérea con amplios espacios para el flujo de pasajeros; zona comercial; aduana para la llegada y salida de pasajeros en vuelos internacionales; así como una plaza con estacionamiento y una zona intermodal en donde confluirá un tren urbano, autobuses y todo tipo de transporte masivo; terminal de combustibles con hidrantes al pie de las posiciones de contacto; y terminal de carga, de acuerdo con Vallejo Suárez.
En este tenor, López Obrador solicitó que la inauguración del aeropuerto sea el 21 de marzo de 2022.
En tanto, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AICM integrarán el Sistema Aeropuerto Metropolitano, con el cual sumarán cinco pistas para la aviación civil más la pista de operaciones militares, de acuerdo con el mandatario mexicano.
“En Toluca ese aeropuerto tiene capacidad para recibir más vuelos para poder ayudar mucho a satisfacer la demanda de pasajeros. El Sistema Aeroportuario Metropolitano va a permitir un mayor número de vuelos, más transportación aérea”, dijo López Obrador.
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