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“El universo total para el desarrollo del NAIM es de 692 contratos. Al 11 de julio tenemos 620 cerrados, restan 58 más 14 que prevalecerán porque son servicios que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) utilizará”, comentó Gerardo Ferrando Bravo, Director General de dicho grupo.
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De acuerdo con lo indicado por el funcionario, los contratos que faltan son los más “importantes, porque tienen un proceso más detallado y laborioso de acuerdo con la Ley de Obra Pública o el Código Civil”.
En este tenor, destaca que falta la culminación de los contratos de obras con valor de más de mil millones de pesos (mdp) como como las dos pistas con montos mayores a los ocho mil mdp, cada una; edifico terminal por siete mil 500 mdp; la torre de control, mil 300 mdp.
“Estimamos este mes de julio concluir esos contratos pendientes”, estimó Ferrando Bravo, contemplando que en todos los contratos ya cuentan con acuerdos de cierre, considerando que el proceso inició con una notificación de suspensión de la obra y 60 días para que las constructoras presentaran su propuesta, seguido de un proceso de revisión de documentación. En algunos casos hay litigios que vienen del año anterior y se deben resolver. “Por eso ha llevado tiempo, pero seis siete meses no es un procese largo para un proyecto como éste”, indicó.
Así destaca que se han pagado 60 mil mdp para los contratos cancelados, a pensar de que el monto de los contratos firmados se estimaba en 178 mil mdp.
“Estos 178 mil mdp es el
monto de los contratos firmados, porque en forma acelerada se firmaron todos los contratos posibles. No tiene nada que ver con las obras realizadas, las obras realizadas suman 60 mil mdp considerando que el NAIM tenía un avance de construcción del 20 por ciento. Estos 60 mil mdp ya se han pagado porque adelantamos el cierre de los contratos”, aseveró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, falta realizar el pago de gastos no recuperables para las empresas, que consiste en pagar materiales o servicios que ya no se utilizarán para ese proyecto cancelado, lo cual se estima con un monto de 40 mil mdp, pero esperan disminuir esta cantidad estimada, de acuerdo con Jiménez Espriú.
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