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En 2018, del total de la carga tanto en servicio regular nacional e internacional, la región integrada por Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, operó 58 mil 969 toneladas, que representan el 6% del total, que sumó un millón 055 mil 429 toneladas, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.
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Los recintos que participaron, ordenados por importancia como destino de carga, fueron Cancún (CUN), Mérida (MID), Villahermosa (VSA), Tapachula (TAP) y Campeche (CPE); mientras que en origen de la carga se posicionaron con MID al frente, luego CUN, VSA, TAP y CPE.
Los principales productos de la región que utilizan el avión son filete de tilapia y de bagre congelados, camarones y langostinos, pescado fresco, queso, corte de ovino congelado, pepino de mar, así como langosta, con un total de 58 mil 842 toneladas y un valor superior a 358.6 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un análisis de José Medina Blanc, Director General de MEB Advisors.
Mientras que los principales productos exportados por las aduanas de esa región son cerveza, carne de porcino, azúcar de caña, pulpo y plátano, que corresponden al 41% de las exportaciones agropecuarias y agroalimentarias de la región, con un valor de mil 318 mdd, lo que representa el 3.6% de las exportaciones en estos sectores del país.
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OPCIONES SIN EL NAIM
Con el Tren Maya será necesario captar más turismo nacional e internacional, por lo que se observa la necesidad de tener más conectividad aérea en la región. Esto, aunado al hecho de que el hub internacional que pretendía ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya no aportará en esta labor.
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