“En esta comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave, de la empresa Embraer, fabricante, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así, destaca que la fase inicial de la investigación encapsula recopilación de información y de evidencias, que incluye localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave; localizar y recuperar las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras); realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos; obtener, siguiendo la cadena formal de custodia, la información meteorológica, imágenes de vídeo radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.
“Cabe señalar que, en los términos del Anexo 13 de la OACI, el Estado que lleva a cabo la investigación del accidente no dará conocer esta información para fines que no sean los de dicha investigación”, dijo la SCT.
Por ahora, la teoría que se mantiene es que el accidente se debió al mal tiempo, ya que el avión intentó despegar tras una tormenta con granizo.
En mesa de coordinación se tuvo reunión de evaluación y validación de datos. Acuden los titulares de los cuerpos de seguridad, emergencias y parte del Gabinete, así como representantes de @Aeromexico para continuar dando la atención adecuada a los lesionados y a sus familiares. pic.twitter.com/bGeG2T6er5
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) 1 de agosto de 2018
Al mismo tiempo, los representantes de la Procuraduría General de la República realizan las labores del ámbito de su competencia; mientras que, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la normatividad vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros del vuelo AM2431 accidentado ayer, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.
Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago.
En este sentido, destaca que el Aeropuerto Internacional de Durango opera de manera normal y no se reportan víctimas fatales y la mayor parte de los pasajeros han sido ya dados de alta.
EMBRAER A BORDO
Luego del accidente ocurrido ayer a la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect, en el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, viajaban 97 pasajeros, dos infantes y cuatro tripulantes a bordo, la empresa brasileña envió técnicos para investigar las causas.
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“La empresa está preparada para apoyar a las autoridades investigadoras. Para ese fin, un equipo de técnicos de Embraer fue desplegado a la escena del accidente”, dijo la compañía en un breve comunicado.
La constructora brasileña, fundada en 1969 y actuante en los segmentos de la aviación comercial, ejecutiva y en la de defensa, señaló que el avión accidentado fue entregado en mayo de 2008, aunque según Aeroméxico fue incorporado a su flota hace apenas cuatro.
Resalta que, luego del accidente, Andrés Conesa, Director de Aeroméxico, informó que la aeronave que cubría el vuelo 2431, de Durango hacia la Ciudad de México, contaba con todos los estándares de seguridad, y puntualizó que había sido revisada por completo en febrero pasado.
El avión E190 de Aeroméxico se accidentó cerca de las 15:00 horas locales del martes, poco después de despegar del aeropuerto de Durango, con 103 personas a bordo, de ellos 97 pasajeros, sin víctimas fatales.
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