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En este tenor, destaca la necesidad de que las aerolíneas participen en las consultas que realizan organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) en Mexico para la fijación de tarifa en almacenamiento y distribución de turbosina.
“Las aerolíneas tenemos que ser un jugador importante en la fijación de precios”, indicó Sergio Allard, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), en el marco del Foro Reforma energética y los combustibles de aviación, organizado por ASA.
Lo anterior, considerando que con un centavo que incremente el costo de la turbosina, que representa cerca del 20% de los gastos de las aerolíneas, el sobrecosto en el sector aéreo mundial es de 700 millones de dólares (mdd) al año; 322 mdd anuales en América; 55 mdd en Latinoamérica; y 12 mdd en México, de acuerdo con Alvaro Godoy Díaz, Fuel & Airport Charges Manager de ALTA.
Asimismo, Godoy Díaz enfatizó que en materia de aeropuertos el Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un sobrecosto de siete mdd al año; siendo el más alto de Latinoamérica considerando que los recintos de Bogotá, Brasilia y Panamá tienen sobrecostos por dos, 1.8 y 1.2 mdd, respectivamente.
En ese sentido, el directivo de ALTA añadió que es necesario que en Mexico se dé un modelo consultivo en el que se tomen en cuenta a la aerolíneas para conocer las necesidades del sector.
Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.
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