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En esta reunión, Ruiz Esparza informó a los representantes de Morena que de acuerdo con distintos análisis, la propuesta alterna funcionaría cierto tiempo, ya que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años; además no se podría atender el incremento de carga aérea, lo que limita el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico impactando en el desarrollo nacional.
Asimismo, indicó que de acuerdo con el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) expresó que la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo.
En tanto, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), no existe caso de una ciudad en el mundo con más de un aeropuerto que tenga separadas las operaciones nacionales en uno y las internacionales en otro.
Mientras que las aerolíneas señalaron que la conectividad es fundamental para el servicio a los pasajeros y la economía de las empresas del sector por lo que es importante la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
En este sentido la propuesta presentada no es una solución que atienda las necesidades a mediano y largo plazo, y no se basa en estudios y datos especializados”.
En el tema militar, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la base aérea militar de Santa Lucía, es la más importante del país y habría que ser reubicada, implicando altos costos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al referirse a la autorización de la base aérea militar de Santa Lucía como una alternativa para el proyecto aeroportuario, explicó que esto conllevaría a problemas de contaminación debido a que se tendría que trasladar pasajeros, equipajes y trabajadores del actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Además, tener la continuidad de la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México, mantendría la contaminación y el ruido sobre la urbe.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que con el NAICM se financiarán obras hidráulicas para evitar inundaciones en el oriente de la zona metropolitana, lo cual no está contemplado en la propuesta.
Para concluir, Ruiz Esparza señaló que “el proyecto de un aeropuerto es una propuesta esencialmente técnica, requiere de alta especialidad y definición en su análisis”, por esta razón, agregó, se invitó a representantes de organizaciones internacionales en materia aeronáutica, aeroportuaria y de ingeniería y que el proyecto presentado por Morena no cuenta con los estudios necesarios.
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