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Gabriel Betancourt García Moreno, Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, sostuvo que ante un crecimiento de la población de la zona conurbada de la Ciudad de México, que actualmente rebasa los 20 millones de habitantes, se tiene que dar prioridad a los aeropuertos metropolitanos para seguir atendiendo la demanda de transportación aérea, ya que se prevé que para antes de que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el actual atenderá a 50 millones de pasajeros al año.
“Actualmente el AICM sigue creciendo y hoy se tiene claro que atiende el 66% de los pasajeros a nivel nacional, en la carga atiende el 55% y en operaciones el 72% de las que se hacen en el país; está saturado para atender una gran metrópoli como la Ciudad de México. Nosotros queremos reestructurar el sistema aéreo metropolitano en el sentido de que el AICM no se convierta en un cuello de botella para el país, porque además es un asunto de seguridad”, expuso el directivo durante su participación en la 2ª Cumbre de MXInfrastructure, organizada por 2 MUN 2 EVENTS.
Ante ello, mencionó que lo que se ha planteado al Gobierno Federal es efectuar un recargo por saturación en el AICM y eso implementarlo como incentivo para que las líneas aéreas operen a través de los aeropuertos metropolitanos, lo cual se ha propuesto con base en estudios de consultoras como KPMG, y se ha logrado escalar hasta la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con el titular de aeropuerto de Toluca coincidió Rafael Carmona, investigador de la Universidad Anáhuac, quien celebró la iniciativa de construir el NAICM, pero reprochó que no se utilice la infraestructura existente en los aeropuertos metropolitanos, con lo cual, argumentó, se podría crear un sistema multi hub que complemente al nuevo aeropuerto.
Asimismo, instó a la industria a poner mayor atención a la carga que se mueve vía aérea, que si bien representa sólo el 1% de las mercancías que se trasladan a nivel mundial, es un nicho de negocio que permitiría que la infraestructura aeroportuaria metropolitana no quede ociosa, y pidió voltear hacia este y otro tipo de negocios que se pueden llevar a cabo dentro de la industria.
No obstante, el investigador de la Anáhuac reclamó la falta de infraestructura terrestre para conectar debidamente a los aeropuertos metropolitanos e impulsar a este sistema multi hub, lo cual además desincentiva que los pasajeros se trasladen a estas terminales por los costos y el tiempo que les toma para acceder.
Por otra parte, entre los beneficios que Rafael Carmona identificó si se consolidara este sistema multi hub de aeropuertos, se encuentra el incremento en la competencia entre aerolíneas, el beneficio social al ser foco económico un aeropuerto, el aumento en la economía y en la calidad de vida de una región, así como el alza en el turismo regional y la inversión en infraestructura de conectividad.
Twitter: @BetoZanela