No conozco otro proyecto de aeropuertos en México que haya sido tan cuidadosamente estudiado como este”, advirtió Roberto Kobeh, ex presidente de la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI).
El especialista aéreo destacó en su participación en la primera Cumbre de Infraestructura organizada por la revista MXINFRASTRUCTURE la necesidad de controlar además la utilización de los terrenos aledaños para evitar la existencia de construcciones que afecten a la operación del nuevo recinto.
Por su parte, el director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, refirió que en la construcción de un aeropuerto con seis pistas y con la capacidad de atender a 120 millones de pasajeros es clave la conectividad, en especial la disponibilidad del transporte colectivo.
Con un crecimiento medio anual mundial de tráfico de pasajeros estimado en 4.1% para los próximos 20 años, Kobeh explicó que la tendencia lleva a que los grandes aeropuertos operen cerca de su saturación. “Los elefantes blancos en aeropuertos implican costos que tienen que ser cubiertos por líneas aéreas y repercutirán en pasajeros, por ello siempre están en construcción” por lo que identificó imprescindible diseñar espacio para futuras ampliaciones del recinto.
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