Dichas reuniones preocupan al sector aéreo mexicano pues en anteriores ocasiones ha demostrado su alarma ante una posible liberalización de cielos sin una política aeronáutica previa que les permita competir “en igualdad de condiciones” con sus homónimas estadounidenses.
Según destacó la SCT en un comunicado, el organismo mantiene en todo el proceso de negociaciones “comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional”.
Por ello, la SCT aseguró que no busca y no aceptará una política de cielos abiertos y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional.
La posición mexicana es la del incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea del país”, informó el escrito.
El pasado lunes, a través de una carta, asociaciones y sindicatos agrupados en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a Yuriria Mascott, recientemente nombrada Subsecretaria de Transporte de la SCT, su intervención en las negociaciones que México sostiene con Estados Unidos para que se garanticen los principios fundamentales de una política pública de Estado.
En la misiva, pidieron que se buscara en las reuniones “temporalidad, gradualidad y reciprocidad” para que, posterior a ello, las empresas aéreas mexicanas puedan estar en condiciones de liberalizar gradualmente los cielos nacionales a otros países.
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