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“El problema es la red aeroportuaria nacional y la forma como aseguramos que haya instalaciones adecuadas en varias partes del país para no congestionar y agravar esta macrocefalia que ya tenemos”, afirmó Armendáriz, quien definió como “loable” y de “gran trascendencia” el proyecto del NAICM.
Para este 2014 se prevé el transporte de cerca de 600 mil toneladas de carga aérea, de las cuales 56% se moverían a través del aeropuerto capitalino, según datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este sentido, el representante de AMMPAC agregó que, respecto de la mercancía, existen muchos asentamientos industriales en el país donde se deberían potenciar aeropuertos con carga aérea para atender las necesidades de las empresas:
Ahí es donde hay que hacer obras de infraestructura, equipar los aeropuertos, expandir las pistas y crear instalaciones, almacenes y obras de vialidad complementarias. Hay que mirar a la red en su conjunto y no nada más al aeropuerto”.
Según el vicepresidente de la AMMPAC, se trataría de utilizar otras instalaciones, aunque destacó que hoy día hay pocos que tengan la infraestructura adecuada para manejar la carga y puso como ejemplo los aeropuertos de Cancún, Guadalajara o Monterrey.
Para Armendáriz, cuya asociación representa dos terceras partes de la mensajería y paquetería que se moviliza en México, éste es el “sentir general” de los afiliados porque muchos de ellos operan fuera de la zona metropolitana de la capital.
A pesar de ello, valoró que la nueva instalación podría atraer nuevas empresas, aunque dependerá de la conectividad con los otros medios de transporte, que repercutirá en el tiempo y el costo logístico de mandar mercancía por el NAICM.
Twitter: @Marti_Quintana