“No se trata solamente de la infraestructura del aeropuerto, sino también de las vías del aeropuerto. Es importante para México, pues si hay un volumen de más millones de pasajeros también se debe invertir en la infraestructura para llegar al mismo”, dijo van Nieuwkerk en rueda de prensa, tras dar a conocer ayer que la compañía alemana tiene lista la nueva Clase Económica Premium para sus Boeing 747-8.
En este sentido, el director regional puso como ejemplo las construcciones de aeropuertos en países asiáticos, que invirtieron en infraestructura de las instalaciones pero también “en calles y nuevas vías de transporte”.
Sus declaraciones van en la línea de otros especialistas, como el presidente de la plataforma ciudadana Ciudad Posible y ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, quien recientemente criticó que, ante un aeropuerto que en tras su conclusión podrá atender hasta 120 millones de pasajeros, no se hubieran ofrecido todavía “planes viales, carreteros, de tren ni de metro”.
Además del NAICM, van Nieuwkerk habló de la adquisición de Lufthansa de nuevos aviones como el A320 neo, el A350 o el Boeing B777X. En total, se trataría de más de una veintena de unidades de cada modelo que se incorporarán paulatinamente a la flota de la aerolínea alemana hasta 2020.
A380 Y AICM
Ante las limitaciones que padece el actual AICM, cuyo campo aéreo fue declarado saturado por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) a finales de septiembre, Lufthansa ve posible crecer ofreciendo vuelos con un avión A380, con mayor capacidad.
Sin embargo, esta opción es todavía imposible por los impedimentos en infraestructura del aeropuerto.
“En el momento en que podamos operar sus restricciones (podremos crecer), por ello es importante el diálogo con el aeropuerto para que sea posible en un futuro que sea así”, destacó el director regional, quien apuntó que, en algunos años, quizás sea necesario utilizar este tipo de avión ante el incremento de pasajeros en la ruta México-Alemania.
Según informó, entre enero y septiembre de este año la aerolínea creció 40% el número de pasajeros respecto del mismo periodo del año anterior, empujado sobre todo por la apertura de la ruta México-Múnich en abril.
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