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“El clima en Ciudad de México es tal que durante casi la mitad del año podemos trabajar con el aire a temperatura ambiente”, explicó Foster en el vídeo de presentación de la obra, quien trabajará en asociación con el arquitecto Fernando Romero, para la consecución de esta infraestructura que, en su última fase, podrá atender hasta 120 millones de pasajeros al año.
Según el proyecto, en la otra mitad del año se podrá aclimatar el espacio con un mínimo de calefacción o enfriamiento del aire.
Para ello se creará un sistema de desplazamiento leve del aire con técnicas de distribución del mismo a través de tuberías en las losas, aislamiento térmico y captación de energía.
“Hemos sido pioneros en estas técnicas durante más de 50 años trabajando con ambientalistas, grupos de investigación e ingenieros especializados”, apuntó Foster, quien también participó en la construcción de los aeropuertos de Hong Kong y de Beijing.
De este modo, el NAICM sería el primer aeropuerto del planeta en calificar para la certificación medioambiental LEED Platinum, el más alto nivel de la calificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environment Design).
LEED es una certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, fue implantado en 1998 y se compone de una serie de normas encaminadas a la sustentabilidad en construcciones de todo tipo.
Twitter: Marti_Quintana