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Agrandar hacia el lago de Texcoco es una excelente opción porque aprovecha la estructura actual, que aunque tenga niveles de saturación importantes, tiene una infraestructura muy importante también”, especificó Lan.
En esta línea, afirmó que con la ampliación se sacaría rédito “a las dos terminales y la zona de carga” existentes y añadió que la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en otra zona, como Tizayuca, Hidalgo, “sería empezar de cero”.
Una opinión contraria a la de otros especialistas, como el ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo: “La zona federal de Texcoco es fundamental para la regulación hidrológica e incompatible con cualquier construcción aeroportuaria. El Gobierno Federal debe analizar a fondo esta situación”, declaró el pasado marzo.
Ante los riesgos medioambientales del proyecto, Lan señaló que se deben estudiar los aspectos técnicos pero remarcó que, de ser “viable”, la ampliación hacia el lago es una buena opción.
El pasado año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación del AICM, que en 2013 registró casi 347 mil vuelos y se convirtió en el aeródromo más utilizado de Latinoamérica. Posteriormente, se anunció la futura construcción de un nuevo aeropuerto, aunque todavía no se ha concretado el proyecto.
Según Lan, el AICM “tiene saturación pero funciona”, y aunque “ya no tiene por donde crecer” lo comparó con otros aeropuertos como el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York: “Hay muchos aeropuertos que padecen saturación y encuentran fórmulas para mejorar”.