En entrevista, comentó que se está acordando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) tener 58 operaciones por hora, con espacio y horarios flexibles para atender aeronaves de emergencia como ambulancias aéreas.
Con estas medidas se anticipa que los vuelos en el AICM tendrán operaciones más seguras y con menos casos de demora, que se pueden atribuir a muchas razones, entre ellas las meteorológicas y de las líneas aéreas.
Al tener tantas operaciones en una hora las autoridades están en alerta por vigilar que todo salga bien y que no haya error o descuido, al asignar menos operaciones serán más seguras, menos exceso o saturación en una hora, la prioridad es la seguridad, sostuvo.
Esta reorganización de “slots” se da luego de que la DGAC decretara la saturación en ocho horas al día en las operaciones del AICM el pasado 17 de abril a fin de garantizar la seguridad por lo que se acordó tener una limitación al número de operaciones.
Alexandro Argudín, Director General de Aeronáutica Civil, comentó en entrevista previa que en el AICM se tiene capacidad para 61 operaciones por hora y en condiciones de alta visibilidad se pueden ampliar.
Refirió que ha habido picos de 71 operaciones por hora pero en condiciones totalmente favorables, gracias a la eficiencia de las aerolíneas permitieron picos que superaron los 70.
No hubo riesgo, no pasó nada, sin embargo, en materia de seguridad no podemos jugarnos ese riesgo.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con dos pistas, pero por su cercanía no se pueden utilizar de manera simultánea son alternadas, lo que da capacidad para 1.3 pistas, detalló el titular de la DGAC.