El manejo monopólico del grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios, que se aplica a los usuarios y en un deterioro de servicio en lo general.
Dijo que con estas prácticas se genera la sobreventa de capacidad, cancelación de vuelos, retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, situación que perjudica directamente al usuario.
“Hoy, los excesivos costos de cambio de fecha y hora, a petición del usuario, son elevadísimos”, añadió Añorve Baños.
Destacó que la clasificación en la calidad de Aeroméxico es hoy de 2.5 respecto a 5 puntos posibles, es decir, sus indicadores de calidad se ubican en un nivel por debajo del promedio de las líneas aéreas a nivel internacional, por lo que “se puede considerar como contrario a lo que establece el Artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, que considera que la prestación del servicio se debe ofrecer en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia”.
Por lo tanto, el diputado exhortó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para dar inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en sector de la Aviación Civil de Pasajeros que aplicaría el grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente está operando.
“No a las prácticas monopólicas y sí al respeto a los exhortos a esta soberanía”, puntualizó.