![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/aeromexico_sct.jpg)
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que la flexibilidad que tendrá la aerolínea es que podrá incrementar su número de aeronaves de acuerdo a las necesidades del mercado.
El principal beneficio es que Aeroméxico será dueño de los aviones, hoy en día del total de flota, 110 aviones, el 85% es rentada y el 25% es propia, tras esta adquisición la proporción será a la inversa, el 85% será propia y el 25% arrendada, que está a la altura de las mejores aerolíneas del mundo.
Tras el anuncio histórico de la compra de 100 aeronaves, el director de la aerolínea expuso que para la adquisición de aviones ocupará en un primer pago de 40 millones de dólares de recursos propios , el segundo pago se realizará en 2015, y “tenemos toda la flexibilidad para usar nuestra caja o en su momento revisar las opciones de financiamiento” apuntó.
Por ejemplo, para la compra de tres aviones 737 que llegan este año de una orden de 10, el Exim – Bank de los Estados Unidos aprobó ya un crédito por 171 millones de dólares, que es un financiamiento en pesos al 7% a tasa fija para los siguientes 12 años. Otro ejemplo de financiamiento puede ser el caso de los aviones Embraer, en el cual participó el Exim-bank brasileño, el cual se logró a una tasa fija en dólares del 4% a 12 años.
Sobre la expectativa de crecimiento en la demanda de transporte aéreo en México, expuso que si la economía mexicana crece a un ritmo de 3.5 o 4% anual según el pronóstico, implicaría que el movimiento de pasajeros por avión crecería a un ritmo cercano al 6 por ciento.
La entrega del primer avión de los 100 por los que firmó la carta de intención es un avión Boeing 787-8 que se entregará en el verano de 2013, y de un pedido de 20 esperamos recibir al menos dos al año, de tal forma que se tenga la compra completa de los aviones hacia el 2022.
Conesa desatacó que esta compra coloca a Aeroméxico dentro de las aerolíneas con un balance sólido, es decir, que pueden hacer una inversión del tamaño que se está haciendo ahora, que significa bajos precios en equipos , en las mejores fechas y con financiamientos accesibles, lo que permite reducir los costos de operación tener mayores márgenes, crecer y por tanto fortalecer el balance.
Al participar en la firma de la carta de intención, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntó que en México la disponibilidad de asientos-kilómetro creció 4 por ciento en promedio cada año, entre 2009 y 2011.
De enero a junio de este año, aumentó poco más de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este mismo periodo, fue notable la aportación de las aerolíneas nacionales, al tener estas un crecimiento del 16 por ciento.
Esta tendencia positiva también se ve reflejada en la cantidad de rutas operadas. De 2010 a 2011 se añadieron 25 orígenes-destino nacionales e internacionales, lo que significa un aumento de 6%, y en el primer semestre de este año el incremento fue de 5 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2011. Con este esfuerzo, el país se ve beneficiado significativamente con el aumento en la conectividad.