![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Asur_TerminalInterior.jpg)
MÉXICO, DF., 19 de abril.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso este fin de semana nuevamente en operación el programa “œAmigo” el cual durará hasta el próximo 1 de mayo, con la finalidad de orientar y apoyar a pasajeros en tránsito y a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.
Mediante un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a través de dicho operativo, se proporcionará información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, y se facilitarán los trámites que deberán cumplir ante autoridades aeroportuarias, como aduana y migración, así como los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.
También se orientará a los viajeros a que ubiquen con facilidad y rapidez los mostradores de aerolíneas, filtros de acceso a salas de última espera, y estaciones del aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados.
En el programa participan cerca de 100 personas que se ubicarán en lugares estratégicos en ambas terminales, para auxiliar a los usuarios. Dicho personal laborará en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.
Los integrantes de Amigo se identificarán por su uniforme de pantalón negro y playera o chamarra rojas; éstas con la palabra Información en la espalda y al frente el logotipo del AICM.
Se recuerda a los viajeros que en diciembre de 2010 entraron en vigor restricciones en el equipaje de mano. Ahora sólo es posible llevar líquidos, geles o aerosoles en envases individuales, completamente cerrados, con capacidad de 100 mililitros cada uno o su equivalente. La cantidad máxima permitida de esos productos es de un litro en total o su equivalente, por pasajero.
De igual forma, la SCT puso en marcha una serie de medidas especiales de atención y apoyo a pasajeros en tránsito y a usuarios de los 18 terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con la finalidad de garantizarles seguridad durante su permanencia en esos aeródromos durante el periodo vacacional.
Algunas de estas medidas son la instalación adicional de módulos de información, para una atención pronta a usuarios; incorporación de personal en las áreas operativas y administrativas, así como en las de seguridad, vigilancia y limpieza, para prevenir incidentes; y, una coordinación más estrecha con los cuerpos de seguridad estatales y municipales, para reforzar los mecanismos de salvaguarda e integridad de los pasajeros.
Se estableció, asimismo, una coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades de Migración, Aduanas y prestadores de servicios, para definir otras estrategias de beneficio a los viajeros; también se supervisa permanentemente el servicio de transportación terrestre de y hacía las terminales aéreas, para hacer efectivas las tarifas autorizadas, y verificar que las unidades que lo proporcionan estén en óptimas condiciones.
Los aeropuertos considerados en este operativo son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.