Asur reportó ingresos totales por 898 millones de pesos, un 4% mayor que el estimado por los analistas, lo cual se debió a que los ingresos comerciales por pasajero fueron mayores a lo esperado (4.76 dólares vs 4.50 dólares).
El grupo registró un efectivo neto de 482.4 millones de pesos, los cuales fueron mayores al pronosticado por los analistas de 372.6 millones de pesos, Dicha cifra se debió en parte a que, durante el trimestre, el Capex de la compañía fue solamente de 123.4 millones de pesos, el cual estuvo muy por debajo de nuestro estimado de 509.4 millones.
A decir los analistas ASUR se ha beneficiado por tener sus aeropuertos en los mejores lugares de México y estiman que el cambio en la tendencia del tráfico internacional podría continuar impulsando los ingresos comerciales por pasajero de la compañía.
“œLa compañía sigue siendo nuestra favorita en el sector, en parte gracias a sus “˜”˜inmuebles”™”™ en Cancún, Cozumel y Mérida que dan servicio a la península de Yucatán, área que contiene playas de gran calidad, ruinas arqueológicas, ecoturismo, etc. Esta combinación de características, en conjunto con la debilidad del dólar, ha impulsado un fuerte tráfico de pasajeros a esta región.
Después del aeropuerto de la Ciudad de México, Cancún es el segundo aeropuerto con mayor tráfico en México y da servicio a diferentes aerolíneas (más de 100), lo que significa que si una o dos aerolíneas tiene problemas, el impacto debería ser mínimo.
Finalmente, los especialistas mantuvieron sus dudas sobre el plan de la SCT de lanzar un aeropuerto secundario en la región de la Riviera Maya. “œEn este ambiente, vemos menos aerolíneas en el sistema (no más) — y no entendemos qué podría motivar a una aerolínea a querer dividir su factor de carga y duplicar los gastos”, consideraron.