MÉXICO, DF, 12 de agosto, 2009. – La fusión entre Mexicana y Aeroméxico, por la que volvió a abogar ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, es solo una medida de emergencia y no una solución para el sector aeronáutico, a no ser que con ello se optara por diversificar la flota y llegar a mercados que actualmente están desatendidos, explicó el consultor independiente en aviación, Simón García.
Durante su comparecencia ante legisladores, Molinar Horcasitas afirmó para tener una industria competitiva, México debe contar con una aerolínea bandera, resultante de la fusión entre Aeroméxico y Mexicana, que permita hacer frente a las compañías extranjeras pero también contar con una mayor competencia en el mercado doméstico y que además permitiría disminuir las tarifas, aumentando el número de pasajeros.
Sin embargo, afirmó García, en las condiciones actuales, en las que ambas aerolíneas cuentan con una flota muy similar, el país no ganaría mucho con esta unión. “No es verdad que haya demasiados actores (en el sector aeronáutico nacional), lo que pasa es que no se atiende todos los mercados porque la flota mexicana no es la adecuada, porque son aviones de más de 100 pasajeros que no son rentables en pequeños mercados”.
De este modo, lo que sucede es que en busca de la rentabilidad, solo se opera en rutas productivas, que en México no superan la docena. “Es ahí donde se concentra 90% de la flota nacional”.
Para el especialista, la fusión podría ser una buena opción para compartir mercados en lugar de competir en ellos, sin embargo la solución de fondo es diversificar la flota, a fin de contar con aviones para pequeños mercados, que puedan movilizar entre 15 y 30 pasajeros diarios y éste sea un buen nivel de ocupación.
“En México tenemos una flota de menos de 300 aviones y da para 500 siempre y cuando estos respondan a las necesidades del mercado y los actuales no lo hacen, están condenados a volar en las mismas rutas”.
Una alternativa, concluyó, sería consolidar esquemas tanto impositivos como de tarifas aeroportuarias a fin de facilitar surgimiento de nuevas aerolíneas con pequeños aviones que desarrollen y abran nuevos mercados.