Actualmente se puede adquirir un boleto de avión para cualquier mes del 2009 por Mexicana, VivaAerobús, Aeroméxico y Aviacsa.
VivaAerobús, por ejemplo, inició su comercialización a largo plazo de vuelos desde la última semana de diciembre de 2008, según anunció su director comercial, Juan Carlos Zuazua Cosío.
Rosa María Montero Montoya, presidenta de la firma Asesoría Empresarial de Aviación, manifestó por su parte que esta nueva estrategia comercial le genera un beneficio a las líneas aéreas, ya que toman liquidez en tiempos de crisis para pagar por adelantado adeudos: “así pueden pagar adeudos en dólares, como es el arrendamiento de aviones e incluso les permitiría ahorros por la compra de combustible por adelantado”, explicó.
Según José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, cuyo calendario de venta de boletos está abierto a seis meses, dijo que el mexicano aún no tiene la cultura de hacer compras anticipadas, por lo que este concepto representa un pequeño porcentaje de los ingresos.