MÉXICO, DF, 11 de junio, 2008.- El incremento en los precios de la turbosina ya impactó de forma negativa al negocio de la carga aérea en México y en el primer trimestre del año el volumen cayó 12.9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
Si bien las aerolíneas mexicanas que transportan carga lograron crecer en el mercado internacional 18.4 por ciento, las cifras oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que sus operaciones locales cayeron en 33.8 por ciento en los primeros tres meses del año.
Las aerolíneas internacionales también resintieron el efecto de los altos precios de los combustibles y el volumen de la carga transportada desde o a un destino nacional también cayó 15.4 por ciento.
De acuerdo con empresas nacionales e internacionales, los incrementos constantes en los combustibles han provocado diversos factores negativos a este negocio.
El primero de ellos es que algunas empresas que utilizan los servicios de carga comenzaron a reducir la frecuencia con la que contratan el transporte aéreo.
Una razón es que, dependiendo del producto, ruta y compañía de que se trate, el costo del flete aéreo puede duplicar o hasta triplicar el del autotransporte, aunque con la ventaja de que los productos llegan más rápidos y seguros a su destino, explicó Juan Rodríguez, director general de Aeromexpress.
Además, las aerolíneas han tenido que aplicar cargos adicionales a su tarifa para soportar el alza en la turbosina, combustible utilizado para la aviación que está sujeta a precios internacionales y que, a diferencia de la gasolina o diesel, carece de subsidios, añadió Francisco Pertierra, director general de AeroUnion.
Según los directivos consultados, hay productos que son muy sensibles al precio y que ante cualquier cargo adicional a la tarifa, dejan de transportarse por avión.
Hasta el momento, explican, algunos perecederos y productos textiles "ya se bajaron" del avión, pese al esfuerzo de las empresas por mantener la misma tarifa.
Datos de la DGAC revelan que empresas como Aviacsa, que también realiza labores de carga; Aeromexpress, de los consorcios Aeroméxico y Mexicana; Federal Express y UPS registraron caídas.
De hecho UPS anunció recientemente que realizó una alianza con DHL para que la primera empresa realice el transporte de carga aérea en Estados Unidos de su competidora.
"Definitivamente el incremento del costo de la turbosina impacta el servicio de carga aérea, sobre todo en lo que respecta a costos.
"Sin embargo, y de acuerdo con lo que podemos observar en nuestras operaciones, el panorama se mantiene estable hasta el momento. Existen ciertas reducciones en las expectativas de crecimiento, sin embargo, nos mantenemos alertas al comportamiento del mercado", comentó Miguel Trejo, gerente de Mercadotecnia de la empresa UPS.
Dominan cargueras
127.2 millones de kilos se movieron en primer trimestre de 2008 en México.
52 por ciento fue trasladado por las aerolíneas internacionales.
73 por ciento de la carga internacional se movió en aviones tipo carguero.
Las que perdieron
Aerolíneas que redujeron su actividad.
(Cambio % en el volumen de carga)
Aviacsa -92%
FedEx -73%
Aeroméxico -22%
UPS -9.1%
Cargo Lux -6.7%
Mexicana -5.0%