Durante los últimos meses las empresas manufactureras que utilizan las instalaciones del aeropuerto manifestaron que existen retrasos. Sin embargo, también reconocieron que se les han dado algunas facilidades que les han ayudado a reducir los tiempos de espera.
En este sentido, José Medina, director de Desarrollo de Negocios de WTC Confianza, operadora de la terminal, advirtió que los problemas no vienen tanto desde la operación de las instalaciones, ya que desde que llega el avión hasta que la mercancía se entrega transcurre en promedio 2.4 horas, mismas que pueden reducirse en el servicio premier.
El problema llega a la hora de realizar el despacho aduanero, para lo que se pueden sumar otras tantas horas: “nuestros procesos están certificados bajo la Norma ISO-9000 y eso nos permite tener mediciones precisas, marcamos estándares y trabajamos siempre en la media o por debajo de ellos”, explicó Medina, quien sí reconoce que hay un problema de espacio que se solventará una vez puedan comenzar las obras.
Por otra parte, estos problemas de espacio han venido un poco a menos debido a la desaceleración económica mundial, provocando una menor demanda. De hecho, al cierre de octubre se habían manejado en el aeropuerto 23 mil 202 toneladas de importación, 7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se movilizaron 24 mil 936.