“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.
“México tiene una tradición en la aviación: personal bien capacitado, líneas aéreas con madurez, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según Kobeh para que siga creciendo, nuestro país debe cuidar varias cuestiones, por ejemplo, continuar el incremento de la infraestructura aeroportuaria en función de las necesidades del transporte aéreo, la capacitación del personal (sobre todo técnico), aprovechar los convenios bilaterales y competir con empresas extranjeras.
En la parte de infraestructura considera que ya se está trabajando en eso, como las ampliaciones que se realizan en los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, y de una segunda pista en el de Cancún. “Los aeropuertos no deben restringir las operaciones, pero tampoco podemos tener elefantes blancos porque cuesta. Los aeropuertos grandes en el mundo siempre están en construcción porque la forma adecuada es tenerlos cerca de los límites de saturación”, comenta el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En relación con el desarrollo de aerolíneas de bajo costo en México (conocidas como ABC) y de las tradicionales (o troncales), Kobeh recuerda que en México el mercado había sido tradicionalmente servido por dos troncales: Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aunque ahora los pasajeros tienen más opciones para escoger.
La consolidación, el fenómeno
En tanto, el fenómeno global ha sido la consolidación de líneas aéreas para competir en mercados internacionales, más que el aumento de éstas, así como el desarrollo de las ABC. Desde su punto de vista, las tradicionales y las ABC no deben competir entre ellas, eso es un error, por lo que ahora la misión de Mexicana y Aeroméxico deberá ser atacar el mercado internacional.
“Eso es lo que está sucediendo en el mundo, aquí las autoridades decidieron mantener dos líneas aéreas, es una decisión soberana del Estado mexicano”, agrega.
Al respecto pone como ejemplo el caso de Canadá en donde había dos troncales que competían por el mercado interno: Air Canada y Canadian Airlines.
El gobierno de ese país decidió fusionarlas (hoy Air Canada está enfocada en el extranjero) y promover a otras aerolíneas para aumentar la competencia doméstica.
Otro punto que considera importante cuidar es que la guerra de tarifas no ponga en riesgo la seguridad. Las aerolíneas no deben reducir sus costos operativos para manejar boletos más baratos a tal grado que pongan en peligro a los pasajeros, pues advirtió que un accidente puede hacer desaparecer a cualquier empresa. Además, las aerolíneas deben considerar el alza mundial de los precios de combustibles, lo que repercute en sus costos de operación.